Zapatistas atacan Ixtapan de la Sal

Los Martires de Ixtapan

El señor del Perdón y los acontecimientos de 1912

El 10 de Agosto de 1912 la población de Ixtapan de la Sal fue atacada por fuerzas zapatistas, siendo el centro del ataque el templo parroquial del de la Asunción de María, pues aquí el presidente municipal Bruno Delgado decidió atrincherarse y hacer la defensa del pueblo, sin embargo a pesar las recomendaciones de no rendirse, ya que venían refuerzos en camino, decide deponer las armas ante una falsa promesa de que no les harían nada y respetarán sus vidas.

El resultado fue el acribillamiento de el y sus hombres que no sólo eran de Ixtapan, sino también de otros pueblos aledaños como Tonatico. El Señor del Perdón hizo el milagro de salvar a otros tantos, que se ocultaron de tal forma dentro del templo que no pudieron ser vistos por el enemigo.

Según un relato los atacantes estaban enojados con el Cristo, pues aseguraban con insultos a la venerable imagen que por su culpa no podían tomar el pueblo y unos cuantos trajeron un bote grande de alcohol para prenderle fuego, sin embargo un chispaso hizo que el bote explotara y ahí murieran los sacrilegos agresores.

De acuerdo con la tradición, la primera ocasión que el Señor del Perdón sudo sudor humano fue poco tiempo antes de que estos acontecimientos sucedieran. La historia de Ixtapan de la Sal, está estrechamente ligada a la espiritualidad de sus pobladores y a su devoción a aquella imagen símbolo del Perdón y de amor al prójimo.

Pues nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. (Juan 15, 13)

Escrito por: Luis Francisco Chimal Crúz