Sabiduria ancestral

Temazcal Minutos de sabiduria

A tan solo 5 minutos del centro de ixtapan de la sal, encontramos el pueblo alfarero de Tecomatepec, donde además de encontrar artículos en barro podrás disfrutar de un oasis en el temazcal “minutos de sabiduria” un lugar con encanto propio pues su construcción a base de carrizos lo hace mágico y tu estancia será placentera.


Revitalizate

Una gran experiencia que debes vivir y compartir con tus familiares, amigos o compañeros de trabajo, sabemos que has vivido la experiencia de estar en algún temazcal, nosotros te brindamos la oportunidad de vivir uno más con su esencia y energía propia que harán que tus sentidos se conecten, disfrutes al máximo tanto tu cuerpo, tu mente y espíritu se fortalezcan, desapareciendo el estrés, para revitalizarte.

Descubre el corazón latente de nuestra madre tierra y el mismo poder del universo llenándote de esa energía vital que es la de ser felices…

Ven y vive ixtapan de la sal, somos más que aguas termales ¡descubrelo!

El legado perdido

Como resultado de la llegada de los españoles al territorio que actualmente es México, muchas costumbres se perdierón y otras se mezclarón con la cultura local, una de esas costumbres fue el baño, nuestros antepasados carecian de jabón y shampoo sin embargo existian otras técnicas de limpieza personal, se trataba del temazcal, que a base de calor podia remover suciedad e impuresas de la piel, ademas de la limpieza, el temazcal ayuda a la relajación y por lo tanto a aliviar muchos dolores musculares y padecimientos del sistema nervioso principalmente.

El rito

El mayor efecto del temazcal es la relajación y la exfoliación, no es obligatorio pero te aconsejamos seguir este rito para que consigas una plena relajación.

  1. Entra al temazcal desnudo.
  2. En la parte de abajo (suelo) hay menos calor, arriba esta más caliente
  3. Debes lograr que tu cuerpo se caliente lo suficiente, recuestate (sientes que esta muy cailente, puedes echarle agua).
  4. Sube tus pies y manos, al instante sentiras más calor(ten cuidado).
  5. Permanece en esa posisción el mayor tiempo posible.
  6. Gira y acuestate boca abajo para que se caliente tu espalda.
  7. Si te es posible ponte en "posición de 4 manos" para que tu espalda se caliente más(ten cuidado, sentiras mas calor).
  8. Permanece en esa posición el tiempo que puedas soportar.
  9. Usa una piedra de río como zacate y tallate en todo el cuerpo con ella.
  10. Repite todos estos pasos según aguantes.
  11. Sí esta muy caliente puedes echarte agua fria.

Aliviar dolor

Sí tienes algún tipo de padecimiento de salud (principalmente dolor muscular) y si ya te sientes con suficiente experiencia, puedes intentar hacer otra técnica de sanación.

  • Se necesitan dos personas, ambas recibiran mucho calor.
  • Localiza la zona de dolor o padecimiento.
  • Simplemente una persona debe soplar a la otra en la zona del dolor.
  • La persona que va a soplar debe cerrar los ojos.
  • Entre más fuerte soples ambos recibiran más calor.